Embolización endovascular
Es un procedimiento para tratar vasos sanguíneos anormales en el cerebro y otras partes del cuerpo. Es una alternativa a la cirugía abierta.
Este procedimiento interrumpe el riego sanguíneo a cierta parte del cuerpo.
Descripción
Le pueden aplicar anestesia general (dormido y sin dolor) y colocarle un tubo de respiración. O le pueden dar un medicamento para relajarlo, pero no estará dormido.
Anestesia general
Es un tratamiento con ciertos medicamentos que lo ponen en un estado similar al sueño profundo de manera que usted no siente dolor durante la cirugía...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoSe hace un pequeño corte quirúrgico en el área de la ingle o en la muñeca. El médico utilizará una aguja para crear un agujero en la arteria femoral, un vaso sanguíneo grande en la ingle. También puede hacerse a través de la arteria radial en la muñeca.
- Se pasa una sonda delgada, flexible y pequeña, llamada catéter, a través de la piel abierta hacia la arteria.
- Se inyecta un colorante o medio de contraste a través de esta sonda, de manera que se pueda observar el vaso sanguíneo en las rayos x.
- El médico mueve suavemente el catéter a través del vaso sanguíneo hasta el área tratada.
- Una vez que el catéter está en su lugar, el médico coloca partículas plásticas pequeñas, goma, espirales metálicos, espuma o un globo a través de este con el fin de sellar el vaso sanguíneo defectuoso (si se utilizan espirales, se denomina embolización con espirales).
Este procedimiento puede llevar varias horas.
Por qué se realiza el procedimiento
El procedimiento se utiliza con más frecuencia para tratar aneurismas en el cerebro. También se puede usar para otros problemas de salud cuando la cirugía abierta podría ser arriesgada. El objetivo general del tratamiento es prevenir el sangrado en la zona del problema y reducir el riesgo de que un vaso sanguíneo que la alimenta se abra (ruptura).
Aneurismas
El aneurisma es una zona débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que este sobresalga o se abombe. Cuando se presenta un aneurisma en un v...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoEl médico le ayudará a decidir si es más seguro someterse a la cirugía para bloquear el aneurisma antes de que éste pueda romperse.
El procedimiento se puede utilizar para tratar:
-
Malformación arteriovenosa (MAV)
Malformación arteriovenosa
Una malformación arteriovenosa cerebral (MAV) es una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que por lo general se forma antes ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Aneurisma cerebral
- Fístula cavernosa de la arteria carótida (un problema con la arteria grande en el cuello)
- Ciertos tumores
Riesgos
Los riesgos a causa del procedimiento pueden incluir:
- Sangrado en el sitio de la punción con la aguja
- Sangrado en el cerebro
- Daño a la arteria donde se introdujo la aguja
- Desprendimiento del globo o el espiral
- Incapacidad de tratar completamente el vaso sanguíneo anormal
- Infección
- Accidente cerebrovascular
- Síntomas que siguen reapareciendo
- Muerte
Antes del procedimiento
Este procedimiento se realiza a menudo en casos de emergencia. Si no es una emergencia:
Dígale a su médico o enfermera si:
- Está o podría estar embarazada.
- Está tomando algún medicamento, incluyendo medicamentos, fármacos, suplementos o hierbas que compró sin una receta.
- Ha estado bebiendo mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día.
Planificación para su procedimiento:
- Si usted tiene diabetes, enfermedad cardíaca, u otras afecciones médicas, su médico puede pedirle que vea a su proveedor de atención médica que lo trata por estas afecciones.
Diabetes
Es una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoEnfermedad cardíaca
Es un estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. La cardiopatía coronaria (CC) también se conoce como arter...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Si fuma, es importante que disminuya el consumo o deje el hábito. Fumar puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de coágulos de sangre. Pídale ayuda a su proveedor para dejar de fumar.
Fumar puede retrasar la cicatrización y...
Dejar el cigarrillo y otros productos de la nicotina, incluyendo los cigarrillos electrónicos, antes de una cirugía puede mejorar su recuperación y e...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoDejar de fumar
Existen muchas maneras para dejar de fumar. También hay recursos para ayudarlo. Su familia, amigos y compañeros de trabajo pueden servir como apoyo...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Si es necesario, prepare su casa para facilitar la recuperación después del procedimiento.
Prepare su casa
Preparar la casa después de que ha estado en el hospital con frecuencia requiere mucha preparación. Prepare su casa para hacerse la vida más fácil y ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Pregúntele a su médico si necesita que alguien lo lleve a casa después de la cirugía.
Durante la semana antes de su cirugía:
- Le pueden pedir que deje de tomar temporalmente medicamentos que impiden que su sangre se coagule. Estos medicamentos se denominan anticoagulantes. Esto incluye medicamentos de venta libre y suplementos como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y vitamina E. Muchos medicamentos recetados también son anticoagulantes.
- Pregúntele a su médico qué medicamentos aún debería tomar el día de su proceimiento
- Informe a su médico acerca de cualquier enfermedad que puede tener antes de su procedimiento. Esto incluye COVID-19, resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad. Si se enferma, es posible que se posponga su cirugía.
COVID-19
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria que causa fiebre, tos y dificultad respiratoria, pero se pueden presenta...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoResfriado
El resfriado común en la mayoría de los casos causa rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudo. Asimismo, es posible que se presente d...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoGripe
La gripe (influenza) es una infección viral respiratoria que causa fiebre, escalofríos, secreción nasal, dolor del cuerpo y tos. Se propaga fácilmen...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
El día de la cirugía:
- Siga las instrucciones acerca de cuándo dejar de comer y beber.
- Tome los medicamentos que su médico le dijo que tomara con un pequeño sorbo de agua.
- Llegue a tiempo al hospital.
Después del procedimiento
Si no hubo sangrado antes del procedimiento, usted puede necesitar permanecer en el hospital durante 1 o 2 días.
Si se presentó sangrado, la hospitalización será más prolongada.
Expectativas (pronóstico)
La rapidez de la recuperación depende de la salud general, de la gravedad del problema médico y de otros factores.
En la mayoría de los casos, la embolización endovascular es un procedimiento efectivo con buenos resultados.
El pronóstico también depende de cualquier daño cerebral que haya ocurrido a raíz del sangrado antes, durante o después de la cirugía.
Revisado por
Deepak Sudheendra, MD, MHCI, RPVI, FSIR, CEO & Medical Director, 360 Vascular Institute, with an expertise in Vascular Interventional Radiology & Surgical Critical Care, Columbus, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Bailey CR, Weiss CR. Congenital vascular malformations: endovascular management. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 172.
Kellner CP, Erdman JH, Meyers PM. Endovascular management of arteriovenous malformations for cure. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 454.
Thanh N, Tudor J, Noguerira RG, Zaidat OO. Principles of neuroendovascular therapy. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 54.
Descargo de responsabilidad