Cirugía estética de oreja
Es un procedimiento para mejorar la apariencia de la oreja. El procedimiento más común es acercar a la cabeza las orejas muy grandes o prominentes.
Descripción
La cirugía estética de oreja se puede realizar en el consultorio del cirujano, en una clínica ambulatoria o en un hospital. La cirugía se puede llevar a cabo bajo anestesia local, que insensibiliza la zona alrededor de las orejas. También puede recibir medicamento para hacerlo sentir relajado y somnoliento. También se puede hacer usando anestesia general, en la cual usted permanece dormido y sin dolor. Este es el método preferido de anestesia para niños. El procedimiento generalmente dura alrededor de 2 horas.
Medicamento para hacerlo sentir relajad...
Es una combinación de medicamentos para ayudarlo a relajarse (un sedante) y para bloquear el dolor (un anestésico) durante un procedimiento médico o ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoAnestesia general
Es un tratamiento con ciertos medicamentos que inducen el sueño profundo de manera que usted no siente dolor durante la cirugía. Después de que uste...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoDurante el método más común de la cirugía estética del oído, el cirujano hace un corte por detrás de la oreja y retira la piel para ver el cartílago auricular. Se dobla el cartílago para reformar la oreja, acercándola a la cabeza. Algunas veces, el cirujano corta el cartílago antes de doblarlo. En ocasiones, se retira piel de la parte posterior de la oreja. Se utilizan suturas para cerrar la herida.
Por qué se realiza el procedimiento
El procedimiento a menudo se lleva a cabo para disminuir la timidez o la vergüenza derivadas de tener una forma inusual en las orejas.
En los niños, el procedimiento se puede llevar a cabo después de que cumplan 5 o 6 años de edad, cuando el crecimiento de la oreja casi ha terminado. Si las orejas están muy desfiguradas (orejas caídas), el niño debe someterse a la cirugía pronto para evitar el posible estrés emocional.
Estrés
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, f...

Riesgos
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Reacciones a los medicamentos
-
Problemas respiratorios
Problemas respiratorios
La dificultad para respirar puede involucrar: Respiración difícil Respiración incómodaSentirse como si no estuviera recibiendo suficiente aire...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Sangrado, coágulos sanguíneos o infección
Sangrado
Se refiere a la pérdida de sangre. El sangrado puede ser: Dentro del cuerpo (internamente) Fuera del cuerpo (externamente) El sangrado se puede pres...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoCoágulos sanguíneos
Los coágulos sanguíneos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida. Un coágulo sanguíneo que se forma dentro...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Los riesgos de la cirugía estética del oído incluyen:
- Zonas de entumecimiento
- Acumulación de sangre (hematoma)
- Infección
- Aumento de la sensación de frío
- Recurrencia de la deformidad de la oreja
-
Queloides y otras cicatrices
Queloides
Es el crecimiento de tejido cicatricial adicional. Se presenta en donde la piel ha sanado después de una lesión.
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Resultados insatisfactorios
Antes del procedimiento
Dígale a su cirujano o enfermera si:
- Está embarazada o si podría estarlo
- Está tomando cualquier medicamento, incluyendo fármacos, suplementos o hierbas que compró sin receta
- Se le puede pedir que deje de tomar temporalmente medicamentos que reducen la capacidad de coagulación de la sangre. Estos medicamentos se llaman anticoagulantes. Estos incluyen medicamentos de venta libre y suplementos como el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), y naproxeno (Aleve, Naprosyn) y la vitamina E. Muchos medicamentos recetados también son anticoagulantes.
- Pregúntele a su cirujano que medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Siga las instrucciones sobre cuando dejar de comer y beber.
- Tome los medicamentos que su cirujano le haya indicado con un pequeño sorbo de agua.
- Llegue a tiempo al hospital.
Después del procedimiento
Las orejas se cubren con apósitos gruesos con un poco de presión moderada después de la cirugía. Normalmente, usted puede volver a casa una vez que haya despertado de la anestesia.
Cualquier sensibilidad o molestia se puede controlar con medicamento. Los vendajes para el oído usualmente se retiran después de 2 a 4 días. Se debe usar una faja liviana o una banda para la cabeza durante 2 a 3 semanas para ayudar a que la zona sane.
Asegúrese de comunicarse con su cirujano si tiene dolor de oído intenso. Esto puede deberse a una infección en el cartílago del oído.
Expectativas (pronóstico)
Las cicatrices son muy leves y están escondidas en los pliegues detrás de las orejas.
Puede ser necesario un segundo procedimiento si la oreja sobresale de nuevo.
Revisado por
Tang Ho, MD, Associate Professor, Division of Facial Plastic and Reconstructive Surgery, Department of Otolaryngology – Head and Neck Surgery, The University of Texas Medical School at Houston, Houston, TX. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Carniol ET, Adamson PA, Gantous A. Otoplasty. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 28.
Thorne CH. Otoplasty and ear reduction. In: Rubin JP, Matarasso A, eds. Plastic Surgery: Volume 2: Aesthetic Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 23.
Descargo de responsabilidad