Síndrome de transfusión gemelo a gemelo
Es una afección poco frecuente que se presenta únicamente en gemelos idénticos mientras están en el útero.
Transcripción del video
Síndrome de transfusión fetofetal - Animación
El síndrome de transfusión fetofetal es una enfermedad de la placenta. Esta enfermedad afecta a gemelos o a los bebés de otros embarazos múltiples que comparten una única placenta que contiene vasos sanguíneos que van de un bebé al otro. Aquí, la sangre del gemelo donante más pequeño se transfiere al gemelo receptor más grande a través de vasos que los interconectan, y eso produce un intercambio desigual de sangre. El gemelo receptor corre el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca porque recibe demasiada sangre, tanto desde la placenta como del gemelo donante, y eso obliga al corazón a trabajar más, mientras que el gemelo donante corre el riesgo de perder sangre. Se puede realizar una cirugía láser para solucionar el problema. Se inserta un láser por vía endoscópica en el útero para quemar y sellar los vasos sanguíneos que interconectan a los bebés y, de esa manera, restablecer el flujo normal de sangre. Luego del tratamiento, se vigila a los bebés regularmente.
Causas
El síndrome de transfusión gemelo a gemelo (TTTS, por sus siglas en inglés) ocurre cuando el riego sanguíneo de un gemelo se pasa al otro gemelo a través de la placenta compartida. El gemelo que pierde la sangre se denomina gemelo donante. El gemelo que la recibe se denomina gemelo receptor.
Ambos bebés pueden tener problemas, dependiendo de la cantidad de sangre que se pase de uno a otro. El gemelo donante puede quedar con muy poca sangre y el otro puede tener demasiada sangre.
Síntomas
La mayoría de las veces, el gemelo donante es más pequeño que el otro gemelo al nacer. El bebé con frecuencia tiene anemia, está deshidratado y luce pálido.
Anemia
Es una afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporal...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoEl gemelo receptor nace más grande, con enrojecimiento de la piel, demasiada sangre e hipertensión arterial. Debido al alto volumen sanguíneo, el gemelo receptor puede tener insuficiencia cardíaca. El bebé también puede necesitar medicamentos para fortalecer la función cardíaca.
Insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. E...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoEl tamaño desigual de los gemelos idénticos se denomina gemelos discordantes.
Pruebas y exámenes
Esta afección con mayor frecuencia se diagnostica por medio de un ultrasonido durante el embarazo.
Ultrasonido durante el embarazo
Es un examen imagenológico que utiliza ondas sonoras para crear una imagen de cómo se está desarrollando el bebé en el útero. También se emplea para...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoDespués de nacer, a los bebés se les harán los siguientes exámenes:
- Análisis de coagulación sanguínea, como tiempo de protrombina (TP) y tiempo parcial de tromboplastina (TPT)
- Grupo de pruebas metabólicas completas para determinar el equilibrio de electrolitos
- Conteo sanguíneo completo
- Radiografía de tórax
Tratamiento
El tratamiento puede requerir amniocentesis repetitivas durante el embarazo. Se puede llevar a cabo la cirugía fetal con láser para interrumpir el flujo de sangre de un gemelo hacia el otro durante el embarazo.
Después de nacer, el tratamiento depende de los síntomas del bebé. El gemelo donante puede necesitar una transfusión de sangre para tratar la anemia.
El gemelo receptor puede necesitar que le practiquen una reducción del volumen de líquido corporal. Esto puede implicar la realización de un exanguinotransfusión.
Es posible que el gemelo receptor necesite tomar medicamentos para prevenir la insuficiencia cardíaca.
Expectativas (pronóstico)
Si la transfusión gemelo a gemelo es de poco volumen, ambos bebés con frecuencia se recuperan por completo. Los casos graves pueden ocasionar la muerte de uno de los gemelos.
Revisado por
John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Malone FD, D'Alton ME. Multiple gestation: clinical characteristics and management. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 37.
Obican SG, Odibo AO. Invasive fetal therapy. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 34.
Unal ER, Newman RB. Multiple gestations. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 39.
Descargo de responsabilidad